En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

Juegos y actividades

En esta pestaña os propongo diferentes juegos y actividades para facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y proporcionarle una carácter más motivador.

Artículo de Rosa Belén Santiago Pardo: "Didáctica de la lengua de signos", en Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 1575-0965, Vol. 6, Nº. 1, 2003.
REFERENCIA DEL DOCUMENTO
Santiago Pardo, Rosa Belén (2003). Didáctica de la lengua de signos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6(1). Consultado el 21 de Diciembre de 2004 en http://www.aufop.org/publica/reifp/03v6n1.asp



JUEGOS Y ACTIVIDADES


Jugar y divertirse es sinónimo para los más pequeños, y en la etapa infantil el juego es la principal vía para el aprendizaje sobre ellos mismos y sobre todo lo que les rodea. Juegos sensorio-motores, juegos de simulación, juegos de montar y construir, juegos de reglas... Combinando diferentes características de estos juegos os propongo diferentes actividades para que nuestro aprendizaje de la lengua de signos sea igual de divertido.
  • Soy un animal (dados y flashcards)

SOY UN ANIMAL ------------------------------------------------------------------------------

Destinatarios: a partir de 2 – 4 años.
Material: dados y tarjetas de imágenes (flashcards) con el mismo vocabulario. *Muestra material
Desarrollo:
Enseñamos a los niños las señas de los animales a través de las tarjetas de imágenes, mostrando cómo se mueven y actúan. Seguidamente colocaremos las tarjetas en diferentes lugares y se moverán por la clase o
alrededor de las mesas. Adoptarán el roll del animal que haya salido en el dado. Moviéndose por la clase buscará la tarjeta de su animal, cogiéndola o tocándola para decir su seña.
Simple, pero divertido para los más pequeños.
Variantes:
Podemos cambiar el contenido de la actividad (animales) por otro: transportes, objetos, acciones, etc.
Si el número de alumnos es muy grande podemos organizarnos en diferentes agrupaciones, teniendo de este modo diferentes versiones de un mismo juego: parejas, pequeño grupo, medio grupo, gran grupo.