En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

miércoles, 30 de marzo de 2011

GUÍA DIGITAL DE EDUCACIÓN BILINGÜE

Para todos aquellos interesados en conocer las nuevas tendencias educativas con alumnado sordo, y para los que quieren mejorar su respuesta educativa, os recomiendo visitar el siguiente enlace




Esta guía ha sido elaborada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, financiada por la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), a través de su Departamento de Educación. En ella se ofrece una serie de orientaciones pedagógicas para promover una intervención preventiva y compensadora para la eliminación de barreras de comunicación en niños/as con discapacidad auditiva, facilitando su integración social a través de estas dos lenguas (castellano oral y lengua de signos española), como dos principales vehículos de comunicación y acceso al aprendizaje.

Dentro de sus apartados podéis encontrar: introducción (qué es la educación bilingüe y orientaciones para familias), estrategias de comunicación, orientaciones de contenidos, criterios de evaluación, y una interesante apartado Aprende a signar. En este último encontraréis un listado de vocabulario básico en formato vídeo, a través del cual aprender el alfabeto dactilológico y nuevos signos.

Espero que os guste y os sirva de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario