En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

domingo, 5 de junio de 2011

CANTAR Y SIGNAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las canciones infantiles son un recurso didáctico muy utilizado por los educadores, y sobre todo por los de Educación Infantil, dada la cantidad de utilidades que ofrecen, desde trabajar conceptos musicales, hasta introducir contenidos.

En casi todas las actuaciones realizadas en Educación Infantil (rutinas, cuentos, desarrollo de centros de interés) se incluyen canciones para trabajar o reforzar conceptos, utilizándose igualmente en todas las áreas del Currículo. Existen canciones infantiles del cuerpo, las estaciones, los colores, los números, los animales, etc. Además, las canciones también se utilizan para relajar a los alumnos cuando están cansados, para recuperar su atención cuando se muestran distraídos, o incluso para trabajar conceptos espaciales, psicomotricidad, etc.
Las canciones les permiten a los niños compartir la experiencia con sus compañeros y sentirse parte integrante de un grupo, lo cual les da seguridad y aumenta su autoestima.
Son muchos los estudios e investigaciones realizados que confirman los beneficios que aporta la música al ser humano a lo largo de toda su vida: la relajación, su influencia en la memoria, la motivación, el desarrollo de habilidades espacio-temporales.
Siendo tantos los beneficios que aporta la música a los niños, no podemos privar de ello a los niños sordos. Puede sonar contradictorio, sin embargo los niños sordos también pueden disfrutar de la música y las canciones.
Para empezar, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos y grados de sordera; desde los niños que sí perciben algunos sonidos y el habla, hasta los completamente sordos. Estos no son capaces de percibir la música pero sí las vibraciones y sensaciones que esta produce. Para ello, se buscan otras alternativas que suplan esta carencia: sentir las vibraciones, el ritmo en el cuerpo, incluso la interpretación de canciones con el apoyo de la lengua de signos.
 Diversos estudios muestran que la combinación de música y movimiento es una poderosa herramienta para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje. Y es en esta línea en la que se han desarrollado materiales para niños, padres, cuidadores y educadores, combinando música y signos. Canadá y Estados Unidos han sido pioneros al respecto,  contando con interesantes materiales en lengua de signos americana (ASL); como son Pick me up! o Signing Time.
Signing Time
Pick me up!








Desde la propia experiencia, adaptando canciones a la lengua de signos española (LSE) y llevándolas a la práctica en las aulas de educación infantil, hemos podido comprobar beneficios tanto en los niños sordos como en sus compañeros oyentes.  Las canciones signadas favorecen la adquisición y ampliación de vocabulario, mejoran el ritmo e inflexión del lenguaje oral y facilitan la integración y comunicación de los niños sordos (y de los niños inmigrantes que no comparten el español) con sus compañeros en el aula. Y, sobre todo, son una divertidísima forma de aprender.
Por otra parte, investigaciones recientes indican que los signos utilizados al mismo tiempo que se habla pueden mejorar significativamente las habilidades básicas para la alfabetización.
En el caso de la LSE los recursos existentes son mucho más limitados. 

A continuación pongo a vuestra disposición una muestra de canciones en ASL (lengua de signos americana). Otras propuestas de canciones en LSE (lengua de signso española) están disponibles en la pestaña SIGNOS EN LAS AULAS.



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