En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

martes, 25 de octubre de 2011

Novedad: CALDERO DE HISTORIAS (bimodal)

CALDERO DE HISTORIAS

La creación de historias permite desarrollar la capacidad de expresión y comprensión del lenguaje, partiendo de condiciones diferentes.

Aprovechando la temática planteada esta semana (Halloween) os presentamos el siguiente material: "Caldero de historias (bimodal)". En este encontraréis signos y palabras que podréis combinar para inventar historias nuevas cada vez y en diferentes formatos: LSE, escrito, bimodal.


¿Qué es bimodal?
De manera general decimos que la comunicación bimodal  (en su forma hablada o escrita) es aquella que se da cuando se emplean de forma simultánea la lengua oral junto a signos; esto es, una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje a transmitir se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, siendo la lengua base (en este caso el castellano), la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones. Dentro de esta idea de comunicación bimodal se engloba un continuo de posibilidades.

¿Cómo puedo utilizar el material?
El material contiene vocabulario y estructuras para realizar diferentes combinaciones en la elaboración de historias. Está recomendado para alumnado sordo y primeros lectores (sordos u oyentes).


¿Qué actividades puedo realizar?
- EL BINOMIO FANTÁSTICO. Consiste en inventar una historia a partir de dos palabras (o signos) sin aparente relación. Por ejemplo: murciélago, caramelo.
- LAS HISTORIAS DIFERENTES. A partir de un fragmento dado cambiar parte para crear historias diferentes. Por ejemplo: "La bruja era mala", no tenía disfraz, lloraba mucho, era verde.
- EL ROMPECABEZAS. Se presentan las palabras o signos de una frase de forma desordenada y habrá que ordenarla. O, se presentan diferentes oraciones y habrá que crear una historia o continuo entre ellas.
- HISTORIAS INVENTADAS. Crear diferentes historias a partir de los elementos dados (palabras o signos).




El resultado puede sorprenderos. Os lo aseguro.

Y recordad que este material estará presente en las pestañas FECHAS ESPECIALES y JUEGOS Y ACTIVIDADES.

1 comentario:

  1. Excelente entrada!! si quieres visitar y seguir mis bogs, te invito!!

    http://mariela-parma.blogspot.com/

    http://marielapreescolar.blogspot.com/

    saludos
    Mariela Parma

    ResponderEliminar