En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

domingo, 13 de marzo de 2011

Material Audiovisual: UNIDADES DE APOYO BILINGÜES PARA ALUMNADO SORDO

Os presento un nuevo material con claro diseño bilingüe (lengua oral -texto escrito- y lengua de signos española)  Material Audiovisual: Unidades de Apoyo Bilingües para Alumnado Sordo”. 

Dicha colección está compuesta por diferentes unidades didácticas.
  • Conocemos y Cuidamos Nuestro Cuerpo: El aparato digestivo; El aparato circulatorio; El aparato respiratorio; El aparato reproductor; El aparato excretor;  El aparato locomotor; El aparato nervioso. 
  • La Sociedad en la que Vivimos: La población y la economía. El relieve y los ríos; Clima vegetación y fauna; Los avances de la ciencia. 
  • Nuestro Espacio de Vida y Relación: El planeta tierra.

Esta iniciativa surge en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de crear un recurso educativo previo y de apoyo a los materiales didácticos utilizados por el alumnado sordo, y se ha llevado a cabo dentro del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio de la Consejería de Empleo: un programa mixto de formación y empleo. Su elaboración ha contado con la participación del Taller de Empleo "Accesibilidad a los Medios Audiovisuales y TIC´s" y el Taller de Empleo para la Accesibilidad a la Comunicación en Andalucía, que han sido subvencionados por la Junta de Andalucía, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y promovidos por la Fundación Andalucía Accesible.


Materiales didácticos de este tipo son necesarios y mejoran la respuesta educativa dada a nuestro alumnado, favoreciendo a su vez el rendimiento académico del mismo.

Desde al año 2007, este material es de distribución gratuita para los centros con alumno sordo en la Comunidad Autónoma de Andalucía,  y actualmente se puede consultar on-line a través de la siguiente dirección

La comunidad Andaluza es una de las pocas con una clara apuesta y compromiso con la LSE y la comunidad sorda. En el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su apartado de principios rectores de las políticas públicas, se recoge que "será objeto de enseñanza, protección y respeto (...) el uso de la lengua de signos española y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua". Cumpliendo con este y otros mandatos estatutarios relacionados con la discapacidad, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía diferentes instrumentos y programas necesarios para convertir en realidad la atención preferente hacia el colectivo. 

Sin duda, ejemplo a seguir.


1 comentario:

  1. Si, es verdad, en cuestion de encontrar recursos gratuitos aplicables al aula Andalucia esta a la ultima...

    ResponderEliminar