Para todos aquellos interesados en conocer las nuevas tendencias educativas con alumnado sordo, y para los que quieren mejorar su respuesta educativa, os recomiendo visitar el siguiente enlace
Esta guía ha sido elaborada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, financiada por la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), a través de su Departamento de Educación. En ella se ofrece una serie de orientaciones pedagógicas para promover una intervención preventiva y compensadora para la eliminación de barreras de comunicación en niños/as con discapacidad auditiva, facilitando su integración social a través de estas dos lenguas (castellano oral y lengua de signos española), como dos principales vehículos de comunicación y acceso al aprendizaje.
Dentro de sus apartados podéis encontrar: introducción (qué es la educación bilingüe y orientaciones para familias), estrategias de comunicación, orientaciones de contenidos, criterios de evaluación, y una interesante apartado Aprende a signar. En este último encontraréis un listado de vocabulario básico en formato vídeo, a través del cual aprender el alfabeto dactilológico y nuevos signos.
Espero que os guste y os sirva de utilidad.
Blog dedicado a la difusión de la lengua de signos española (LSE), su uso y aprendizaje. Padres, hijos, docentes y profesionales relacionados con la educación infantil y primaria.
En palabras de ...
"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).
(Oliver Sacks).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario