La creación de historias permite desarrollar la capacidad de expresión y comprensión del lenguaje, partiendo de condiciones diferentes.
Aprovechando la temática planteada esta semana (Halloween) os presentamos el siguiente material: "Caldero de historias (bimodal)". En este encontraréis signos y palabras que podréis combinar para inventar historias nuevas cada vez y en diferentes formatos: LSE, escrito, bimodal.
¿Qué es bimodal?
De manera general decimos que la comunicación bimodal (en su forma hablada o escrita) es aquella que se da cuando se emplean de forma simultánea la lengua oral junto a signos; esto es, una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje a transmitir se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, siendo la lengua base (en este caso el castellano), la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones. Dentro de esta idea de comunicación bimodal se engloba un continuo de posibilidades.
¿Cómo puedo utilizar el material?
El material contiene vocabulario y estructuras para realizar diferentes combinaciones en la elaboración de historias. Está recomendado para alumnado sordo y primeros lectores (sordos u oyentes).
¿Qué actividades puedo realizar?
- EL BINOMIO FANTÁSTICO. Consiste en inventar una historia a partir de dos palabras (o signos) sin aparente relación. Por ejemplo: murciélago, caramelo.
- LAS HISTORIAS DIFERENTES. A partir de un fragmento dado cambiar parte para crear historias diferentes. Por ejemplo: "La bruja era mala", no tenía disfraz, lloraba mucho, era verde.
- EL ROMPECABEZAS. Se presentan las palabras o signos de una frase de forma desordenada y habrá que ordenarla. O, se presentan diferentes oraciones y habrá que crear una historia o continuo entre ellas.
- HISTORIAS INVENTADAS. Crear diferentes historias a partir de los elementos dados (palabras o signos).
El resultado puede sorprenderos. Os lo aseguro.
Y recordad que este material estará presente en las pestañas FECHAS ESPECIALES y JUEGOS Y ACTIVIDADES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario