En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

sábado, 6 de noviembre de 2010

Colegio Gaudem, educación compartida.

Autonomía, integración y normalización. Estos conceptos son el pilar fundamental en la educación de los niños sordos y el principal objetivo para padres y educadores. Sin embargo, en ocasiones olvidamos estos principios y a quienes directamente van dirigidos: los niños sordos; poniendo barreras donde no las hay, perdiendo tiempo y esfuerzos en debates eternos y posturas contrapuestas, que parecen condenadas a no entenderse. 
Por suerte para todos, ya son muchos los que han llegado a aunar fuerzas en pro de un objetivo común: la educación de los niños sordos.


Como ejemplo de buen hacer os dejo este enlace del colegio Gaudem : centro concertado, que se autodefine como un centro de educación compartida.Ubicado en Madrid, niños sordos y oyentes conviven a diario, compartiendo clases, actividades y comunicación. No dejéis de consultar el apartado NEWS/VIDEOS, con un interesante reportaje emitido por la2; y su Proyecto Educativo, con una más que interesante apuesta pedagógica y lingüística. 

Algunos opinan que este proyecto no podría llevarse a cabo en los centros públicos. Sin embargo, discrepo. Y desde aquí animo a padres y madres (sordos u oyentes), y a los profesionales de la enseñanza pública, a seguir trabajando por una educación de calidad para nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario