En palabras de ...

"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).

martes, 23 de noviembre de 2010

Aprender LOS DÍAS DE LA SEMANA

Imágenes tomadas de:
ELI  flashcards
Signos tomados de: 
Diccionario Bimodal MEC
Manual del Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid (Vocabulario Temático Básico de la LSE)
OBJETIVOS
  • Aprender los días de la semana y sus señas correspondientes.
  • Conocer la secuencia de los días de la semana. 
  • Incluir la Lengua de Signos Española en las rutinas de aula.
  • Desarrollar nuevas habilidades comunicativas.

MATERIALES

Canción signada “Los días de la semana”**; tarjetas (opcional); tren de señas (opcional).
**Ver vídeo canciones signadas "LOS DÍAS DE LA SEMANA"

PROCEDIMIENTO / DESARROLLO

El profesor enseñará las señas correspondientes a los días de la semana (LUNES , MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES, SÁBADO, DOMINGO), animando a los niños a que imiten sus manos. Se irán introduciendo las señas una a una y relacionando la configuración de cada día de la semana con la palabra que lo acompaña. Ejemplo: El LUNES (configuración cuernos sobre puño), ¿qué es? (mostrando la mano con configuración cuernos y moviéndola como buscando una solución), un CARACOL (ejecutar despacio la seña de caracol). Al llegar al domingo no se desvela la sorpresa final. El profesor dirá: ¿qué es el domingo?, mostrará la mano con la configuración de domingo y terminará diciendo: pues no lo sé. Vamos a cantar.
La primera vez se cantará despacio, exagerando la articulación de las señas y asegurándonos que los niños nos imitan. En esta ocasión tampoco desvelaremos qué es el domingo. Únicamente al cantar todos juntos, una segunda vez más dinámica, desvelaremos qué es el domingo; agarrando la nariz de algún niño o haciéndole cosquillas. En sucesivas ocasiones los niños podrán coger la nariz del compañero o hacerse cosquillas entre ellos.



CANCIÓN “LOS DÍAS DE LA SEMANA”
 
Letra
Signos
El lunes … es un caracol.
El martes … es un árbol.
El miércoles … una casa.
El jueves … es un trozo de pan.
El viernes … un pescadito.
El sábado … un conductor de autobús.
Y el domingo … ¿Qué es el domingo?
(Nos acercamos al compañero de al lado y le agarramos la nariz con índice y pulgar, o le hacemos cosquillas).
LUNES … CARACOL
MARTES … ÁRBOL
MIÉRCOLES … CASA
JUEVES … PAN
VIERNES … PEZ
SÁBADO … CONDUCIR
DOMINGO … QUÉ?

(Nos acercamos al compañero de al lado y le agarramos la nariz con índice y pulgar, o le hacemos cosquillas).


2 comentarios: