Autonomía, integración y normalización. Estos conceptos son el pilar fundamental en la educación de los niños sordos y el principal objetivo para padres y educadores. Sin embargo, en ocasiones olvidamos estos principios y a quienes directamente van dirigidos: los niños sordos; poniendo barreras donde no las hay, perdiendo tiempo y esfuerzos en debates eternos y posturas contrapuestas, que parecen condenadas a no entenderse.
Por suerte para todos, ya son muchos los que han llegado a aunar fuerzas en pro de un objetivo común: la educación de los niños sordos.
Como ejemplo de buen hacer os dejo este enlace del colegio Gaudem : centro concertado, que se autodefine como un centro de educación compartida.Ubicado en Madrid, niños sordos y oyentes conviven a diario, compartiendo clases, actividades y comunicación. No dejéis de consultar el apartado NEWS/VIDEOS, con un interesante reportaje emitido por la2; y su Proyecto Educativo, con una más que interesante apuesta pedagógica y lingüística.
Algunos opinan que este proyecto no podría llevarse a cabo en los centros públicos. Sin embargo, discrepo. Y desde aquí animo a padres y madres (sordos u oyentes), y a los profesionales de la enseñanza pública, a seguir trabajando por una educación de calidad para nuestros alumnos.
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